Yerba Mate en Colima





Hace uno días mí amigo Jonfkr y yo pedimos por Internet un kit de mate. Cuando le platique a varios amigos esto, unos hacían cara de que es eso, otros decían ¿A quien vas a matar!?....Y una de plano perdida me dijo… “Se dice: Maté. Yo maté, no mate….”

Jajajajaja. Le explique que onda con esto del kit. Y lo mas raro de todo es que nadie me pregunto “¿Eso con que se come?”….


En fin.


El mate, o mejor dicho la yerba mate (Ilex paraguayensis), se saca de una planta que esta en Sudamérica. Se cortan las hojas y ya que están secas se trituran.


La yerba mate se toma de preferencia caliente, es como un té o un café, solo que con mejores efectos y no se toma en cualquier tasa, sino en un recipiente de calabaza hueca llamada “mate” y se bebe por medio de un popote metálico llamado “bombilla” el cual en un extremo tiene un tipo coladera para que no se metan los pedazos mas pequeños de la yerba y no tapen la bombilla.


Ojo con esto. Yo al principio no entendía muy bien.


La yerba mate es lo que vamos a consumir, la planta triturada.



El mate, es la calabaza hueca.


La bombilla, es el popote metálico, por el cual tomaremos la bebida.

Si llegas a Sudamérica y dice pásame el mate, lo que te van a pasar es la calabaza hueca mas no la YERBA Mate. Es algo que yo al principio no entendía. Y me confundía mucho. La calabaza hueca se llama mate, apréndetelo.



Aquí en México no se consume, yo la conocí gracias a Jonfkr que fue a Argentina y bueno, al regreso lo vi en la facu con mate en mano y dije algo como “ NO TE ESTES DROGANDO AQUÍ EN LA ESCUELA!” , jajajaja o algo así! La verdad es que no recuerdo. Lo que es no saber. Esta yerbita es muy buena.


Por tradición se toma caliente y para esto es bueno tener un termo o la misma tetera para estarse sirviendo el agua constantemente sin que pierda el calor.


Sobre como colocar la yerba mate en la calabaza y la bombilla es algo que la verdad aun no domino bien, jajaja y es que Jonfkr dice que en si no tiene mucho ritual.


Yo me he pasado youtubeviando y veo cada cosa!, parece toda una ceremonia prepararlo. Ah!.....El acto verter agua dentro del mate(que ya tiene la yerba) se llama cebar.


Es bueno consumir mate, no solo por su gran tradición sino por su gran valor nutricional:

Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E, fósforo, calcio, hierro.

Valor energético: 30.56 Kcal.

Proteínas: 1.47 g.

Glúcidos: 6.17 g.

Riboflafina o vitamina B2: 0.39 mg.

Potasio: 547.50 mg.

Magnesio 185.25 mg.



La primera vez que la tome(hace como 3 años) no me gusto!, me acuerdo que le dije a Jonfkr, me siento caballo parece alfalfa esta cosa Jajajaja. Y ahora que por segunda vez la tome!, UFF! Que equivocado estaba en ese entonces.


La yerba mate no es adictiva, la verdad es que te relaja mucho, te sientes bien. La YERBA MATE NO ES DROGA!, NO alucinas y nada de esas fumadas que dicen por allí. La yerba mate es buena para la salud.

Te ayuda a estar mas alerta, te despierta, agiliza la mente y la concentración. No tiene efectos secundarios y a diferencia del café no te pone de nervios.


La decepción de mi kit. Es que me salio muy caro. En el lugar de Internet que la compramos se supone que saldría barato pues es un vendedor de México, la verdad nos estafaron jajaja y desgraciadamente aquí en Colima no venden yerba mate. Solo venden en Guadalajara y en el DF, al menos es lo que he leído por ahí.

Si no han probado el mate, la verdad que se los recomiendo. El mate dulce sabe muy rico, aunque yo lo tomo amargo. Es cuestión de gustos.


Si algún día alguien aquí en México o en cualquier otro país, les ofrecen un buen trago de mate, acéptenlo con gusto.





Y si alguien sabe donde puedo comprar mate en Colima, México y que sea barato que me diga por favor. Jajajaja.


COMO HACER UN BUEN MATE











Wikipedia dice:

La expresión "mate", nace del vocablo quechua "matí", que significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada "tacuarí", en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis). Estos tenían la creencia de que era una "hierba del demonio" por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.

El mate, la calabaza se obtiene de un fruto llamado porongo. Aunque también hay mates de plata…Cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

13 comentarios:

Lord Tbsk dijo...

Seras todo un Gaucho Argentino con tu kit en el centro
saludos, y pon cosas mas seguido

Loquenecesitas dijo...

Hola aqui en Uruguay es comun tomar mate todo el las personas andan con el termo y el mate por la calle

Alfredo dijo...

Buenisimo el mate!

A mi me encanta!!

Saludos desde Sonora!

P.D. En Sonora compro yerba en el Liverpool o en una tienda que se llama La Cubiella q es una tienda de licores y vinos y tamibne venden cosas de comida importadas... a la mejor hay alla en colima o tambien en una cadena de tiendas que se llama La Europea tambien venden.

Rodrigo Perez dijo...

hola flaco, soy riggoperez, realizaste varios comentarios en mi pagina y te tengo buenas noticias... luego de mucho indagar encontré paginas en internet donde podes comprar no solo yerba mate, tambien bombillas, dulces, alfajore y demás menudencias...

te paso los links de mis paginas para que lo revises:

SPACES DE MICROSOFT:

http://riggoperez.spaces.live.com/blog/cns!A563524A75562552!355.entry

CLARIN BLOGS:

http://blogs.clarin.com/riggoperez/2008/1/17/guia-supervivencia-argentinos-guadalajara-mexico

ESPERO TUS COMENTARIOS MAN, EXITOS POR COLIMA

Rodrigo Perez dijo...

man, ya no escribiste nada y no supe si conseguiste mate o que hiciste. espero que hayas podido sacarte el gusto.

Lastima que no haya una tienda "La europea" en colima porque sino, alli encontrabas seguro :)

cualquier cosa espero tus comentarios

riggo

<(=' ; '=)> dijo...

Ese Riggo ke onda!!! Ufff, no sabes lo que he sufrido, jajajajajaja. Desde mi último comentario lo que he estado haciendo después de tomarme un mate es calentar la yerba en agua, hervirla, cocerla pues…No sabe igual, pero así me he mantenido vivo, hasta ayer, que llego yerba a Liverpool(gas) y me compre 3 kilotes...
1kg de Sabor naranja (compre dos de ½ kilo a $32 mexicanos).
1kg de sabor limón (compre dos de ½ kilo a $32 mexicanos).
1kg ….Natural?...Sin sabor, la clásica que es la que más me gusta, de hecho abrí primero la de naranja y la verdad no me gusto mucho, prefiero el sabor clásico amargoso de la yerba mate. Supongo que el de sabor limón tampoco me gustara mucho.
La marca de la yerba es Cruz de Malta. Y mañana iré a comprarme otros 3kilos más…..Uno nunca sabe y prefiero tener mis reservas.
Hombre prevenido vale por dos. :p

Rodrigo Perez dijo...

saludos a colima!!!

como andas flako?? por lo que se ve, estas sufriendo con la yerba y con el mate...

mira me diste una buena idea, voy a subir una filmacion hecha a un amigo con los pasos cebando mate y haciendo mate cocido...

por lo pronto y mientras hago eso, te doy unas consideraciones:

1) debes saber que el mate que uses debe estar bien curado, sino crea hongos que te pueden causar mas de un dolor de cabeza...
2) si lo vas a hacer dulce o amargo, debes tener un mate para cada cual, a menos que sea de plastico, porque la madera al hacerlo dulce cambia el sabor del mate y cuando lo quieras hacer amargo... no va a tener el mismo sabor...

ahora sobre el mate cocido:

* el mate cocido se llama asi porque no se usa un "mate" para tomarlo, se sirve en tazas!! como se prepara??
- en un jarro de aluminio o de metal, calienta 1 litro de agua. en esa agua coloca 1 cucharada sopera de yerba por cada taza que vas a servir.
- deja calentar el agua hasta que hierve (te das cuenta porque empieza a subir una espuma verdosa). NO DEJES QUE HIERVA en cuanto suba la espuma apagas el fuego!!!
- cuelas el agua con un colador, la yerba que queda en el se tira y el liquido verde... es mate cocido!! puedes agregarle leche y/o azucar a tu gusto.

el mate cebado!!!
* el cebado se llama asi porque se 2ceba" la yerba en el mate!!
este puede ser dulce o amargo

- en el mate limpio coloca la yerba hasta llenarlo a 3/4 del mate
- si lo vas a hacer dulce, le agregas un poco de azucar.
- tapas el mate con la mano y o sacudes de arriba a abajo para que se mezcle un rato
- le colocas la bombilla pegada a un costado del mate hasta que toque fondo. (ya de ahi NO la mueves, si la mueves debes tirar todo y volverlo a hacer!!)
- calientas agua hasta que llegue momentos antes del primer hervor (OJO AGUA YA HERVIDA QUEMA LA YERBA Y SABE HORRIBLE!!!).
- COLOCAS EL AGUA EN UN TERMO PARA QUE MANTENGA LA TEMPERATURA
- sirves agua caliente en el mate ya preparado hasta el tope
- TIRAS ESA AGUA HACIENDOLA SALIR AL INCLINAR EL MATE DEL LADO DONDE PUSISTE LA BOMBILLA (debe salir agua caliente por la bombilla sin moverla de su lugar) ESO SE HACE PARA QUE EL AGUA TRASPASE LA YERBA Y VAYA TOMANDO TEMPERATURA.
- vuelves a llenar el mate con agua sin que rebalse.
- lo tomas a gusto (si es dulce tu vas tanteando el sabor para agregarle azucar)
- cuando el mate te sepa mas a agua que a yerba, le agregas poquita yerba al mate.
- cuando ya no quede espacio para agregar mas yerba, la tiras y vuelves a empezar...

una vez que ya has terminado de matear... tiras la yerba!!! limpias bien el mate (no lo dejes humedo)

gracias por el dato de liverpoool fuimos con 2 amigos argentinos y secuestramos yerba amanda y cruz de malta. tambien vimos fernet pero super caro 295 la botela de 3/4...

espero te haya servido el mini manual..
--
Rodrigo Pérez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

K onda valee.. pues eh leido tu post y esta muy completa la explicacion para todo mexicano que nunca a sabido de un buen mate...

te cuento que soy argentino y vivo en colima desde hace 7 años, aun no me a tocado convivir con algun paisano y mucho menos alguien con quien compartir un buen mate.. mi hermana vino el año pasado y me trajo una dotacion de yerba con otro mate pero aun no he buscado donde se vende la yerba aqui, gracias a ti me estoy enterando que liverpool lo vende pero no se si la conseguiste en la de aqui de colima.. pero ya me pondre a buscarla porque a mi familia le interesa adoptar ese (vicio) jaja.. no para nada es vicio pero me moria por tomarme unos mates.. jaja..

quiero felicitarte porque no hay muchos mexicanos que adoptan tan naturalmente esta infucion..

mi comentario ademas de todo era para ponernos en contacto.. saber de que lugar de colima eres entre otras cosas y aver si nos ponemos a matear algun dia.. te dejo mi mail para contactarnos ya sea con mail, msn o facebook..

es ***************.

si no sucede en encuentro pues felicidades por el post y mucha suerte con tu kit!!!..

<(=' ; '=)> dijo...

K onda : p!!! Jajaja, gracias por tu comentario aunque bueno, a veces siento que al post le falto una frase GIGANTE en color rojo que diga “EL MATE NO SE BATE” jajaja y es que cada que doy a probar a quienes no lo conocen, les da por agarrar la bombilla y revolver la yerba, yo me sorprendo por esa, costumbre que al parecer tenemos muchos mexicanos de querer batir antes de probar una bebida.

Que bueno que te topaste con este post sabia que vivian argentinos en Colima pues…Cada que voy a buscar yerba mate a Liverpool Colima, encuentro muy poca yerba….Por lo que me daba por pensar o viven argentinos en Colima o hay otros adictos como yo jajajaja y mira aquí estas tu jajaja aunque bueno no sabias que en Liverpool si venden, Pero ahora lo sabes así que, que esperas :P!

Por cierto que buena onda tú hermana que te trajo tu dotación y toda la cosa.
Y bueno, yo no seré argentino, soy bien mexicanote y amo el mate, jajaja. Y bueno, es parte de no?, el mate une a la gente…

Ya te agregue(borre tu correo para que no quedara tan al descubierto en el blog), así que espero ponernos en contacto en estos días para ir a matear y me des uno que otro tip sobre el mate.

Saludos y gracias por escribir.

nicolas dijo...

hola, para el que es argentino que vive 7 años en colima, yo soy de uruguay y hace mas de un año que estoy, no tengo con quien matear casi, consigo yerba , me traje mi mate de alla, bueno tengo 2 de los buenos, si estas en colima col, o a los que les guste y esten en colima, dejo mi e-maiil para que se conecten ok?
vh1foot@hotmail.com
por si no lo ven: vh1foot , de jotmail oviamente, gracias un saludo.

CARO dijo...

HOLA CHICOS ! Soy Caro, argentina, y vivo en Guadalajara, pero en unos dias me mudo a Manzanillo. Pensaba llevar yerba para mi, pero si quieren puedo llevarles. Estare viniendo de vez en cuando a Gdl, digo por si quieren que les compre. Aca hay Taragui, Amanda y Cruz de Malta saborizada menta limon y naranja. Les paso mi correo: monopeluchona@hotmail.com Saludos !!

<(=' ; '=)> dijo...

:O O0Oo Caro! me has caído del cielo!!!!...Claro que quiero yerba Mate. Aunque seria más adelante en una ida a Guadalajara. Ya te agregue nos ponemos de acuerdo por msn y Bienvenida a Colima :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...